Limpieza, molturación y extracción de nuestro aceite Olivar de la Luna

¡Hola! con este nuevo post queremos compartir con vosotros uno de los procesos más importantes por los que pasa nuestro aceite.

Esperamos que sea de vuestro interés.

Una vez que las aceitunas traídas del campo, son depositadas en el patio de limpieza,estas pasan por una maquinaria donde se  quitan las hojas  procedentes de la recolección y se lavan.

A continuación se pesan para, a través de un programa informático, conocer la cantidad de aceitunas que se molturan cada día.

Seguidamente la aceituna entra en la almazara y así comienza el Proceso de Molturación y Extracción del aceite:

Las aceitunas se muelen con un molino de martillos y la  masa resultante pasa a unas batidoras donde las gotas de aceite que contienen las células de las aceitunas se van agregando unas a otras formando un continuo oleoso, el proceso de batido es fundamental en la calidad del aceite de oliva, ya que si la masa se somete a una excesiva temperatura deterioraremos la calidad al eliminar características organolépticas.  En nuestra almazara para evitarlo, molturamos a temperatura inferior a 27 grados, lo que nos permite etiquetar nuestro aceite con la frase “Extracción en frio”.

Pasado el tiempo de batido, aproximadamente 45 minutos, la masa a través de una pequeña bomba se introduce en el decánter, una máquina en forma de cono truncado donde por fuerza centrífuga y debido a su diferente peso específico, se separa el aceite del resto de componentes de la aceituna. Ya tenemos obtenido nuestro aceite de oliva virgen extra ecológico, el cuál después de un periodo de  decantación natural se almacena en el depósito de acero inoxidable que corresponda.

En Olivar de la Luna todos los días de molturación la aceituna se somete a una inspección visual que garantice su idoneidad y el aceite obtenido a un análisis físico-químico y a una cata organoléptica, para almacenarlo según sus características, con la  finalidad de lograr un “coupage” homogéneo para su envasado y comercialización.

El resto de componentes de la aceituna: pulpa, piel y hueso, se almacenan en unas piscinas adecuadas para, después de un proceso de compostaje, reutilizarlo como fertilizante en el  olivar.

También te puede gustar...

Newsletter

Suscríbete y te haremos llegar novedades, promociones y ofertas.

Olivar de la luna, aceite de oliva virgen extra ecológico