Quiénes somos

Somos una empresa joven que continuamos con el proyecto iniciado hace unos años por nuestra familia.
Nuestros objetivos son cuidar el medioambiente, armonizando la actividad productiva con las exigencias del paisaje y de la Naturaleza, y poner a disposición del consumidor y consumidora un producto de excelente calidad y beneficioso para la salud.

Reproducir vídeo

Un proyecto de vida

Origen de la marca

Esta serranía abrupta y difícil, fue en siglos pasados nido de bandoleros y huidos políticos. Para evitar tal situación Carlos III promulgó una ley en la que quién señalara un trozo de terreno en Sierra Morena, lo desmontara y plantara de olivos, pasaría a ser su propietario.
A tan ardua labor se dedicaron muchas personas atraídas por la ilusión de tener bienes propios. Pero la falta de recursos económicos les obligó a trabajar no sólo en su terreno, sino también para otros, a cambio de un jornal para subsistir. En esta tesitura solo les quedaba la noche para realizar este duro trabajo, y por eso nuestra marca recibe este nombre «Olivar de la Luna» en homenaje a quienes con su esfuerzo, nos ofrecen hoy la oportunidad de seguir trabajando y recolectando el fruto de estos olivos.

Orígenes

Los principios como agricultor y agricultora, ganadero y ganadera ecológicas se remontan al año 1.994, cuando iniciamos las prácticas de Agricultura y Ganadería Ecológica bajo el control y certificación del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (C.A.A.E.) En el año 2000 se crea la microalmazara, para producir, transformar y envasar nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico, obtenido exclusivamente con aceitunas de cosecha propia.

La semilla

El creador y creadora de este proyecto, Jesús y Tránsito, nacimos en el mundo rural y tras el paréntesis que supuso nuestra formación universitaria en filosofía y periodismo, volvimos con la idea de vivir en la sierra y trabajar el olivar.

El equipo

La formación en agricultura y ganadería la hemos ido adquiriendo poco a poco de forma autodidacta, aprendiendo de la sabiduría heredada de nuestros mayores y actualizando conocimientos a través de la asistencia a cursos específicos de agricultura ecológica y biodinámica. A este proyecto se sumó Valentina que es un pilar fundamental de la empresa y con los años se han ido incorporando nuestras dos hijas Tránsito y Elena y nuestro hijo Jesús. Tod@s formamos hoy día esta empresa familiar. 

Colaboraciones

A lo largo de estos años hemos colaborado, siempre de forma altruista, con diversas universidades (Córdoba, Sevilla, Granada, Baeza) en los cursos de formación de experto en Agricultura Ecológica. Con organizaciones de control de agricultura ecológica como el CAAE a través de charlas divulgativas de agricultura y ganadería ecológicas y con administraciones públicas (Diputación de Córdoba, IFAPA, Junta de Extremadura, ayuntamientos y GDRS), promocionando el cultivo ecológico del olivar e impartiendo conferencias sobre la importancia del trabajo de las mujeres en la agricultura y su contribución al desarrollo rural. Hemos recibido visitas asociadas a los estudios y proyectos sobre agroecología, agricultura y ganadería ecológicas de universidades de toda Andalucía, así como visitas de asociaciones de consumidoras/es y expertos en agricultura y ganadería ecológicas de otros países.


Actualmente participamos en varios proyectos y asociaciones como la Asociación de consumidores de productos ecológicos Almocafre, la Asociación Ecovalia, Asociación de Mujeres Ventana Abierta de Pozoblanco, Asociación Amigos de la Tierra y en el proyecto LIFE Olivares Vivos, hacia el diseño y la certificación de olivares reconciliados con la biodiversidad.

Newsletter

Suscríbete y te haremos llegar novedades, promociones y ofertas.

Olivar de la luna, aceite de oliva virgen extra ecológico